News

(Español) Seguridad en entornos Cloud: Nuevos desafíos y soluciones

Pyxis Comunicación

Friday October 14th, 2022

Share

Sorry, this entry is only available in Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La tendencia mundial nos muestra que las organizaciones están adoptando el uso de infraestructura Cloud de forma acelerada. La gran mayoría utilizando entornos híbridos entre su infraestructura local y una o más nubes para soportar su operación.

Estudios actuales muestran que cerca del 30% de las organizaciones han experimentado un incidente de seguridad en su infraestructura de nube pública en los últimos 12 meses. (1)

De estos, casi una cuarta parte (23%) se debieron a errores de configuración de la seguridad en la infraestructura de su entorno Cloud.

Otros factores significativos a las infracciones en la nube incluyen el intercambio inadecuado de datos (15 %), cuentas comprometidas (15 %) y explotación de vulnerabilidades (14 %). (Fuente CHKP 2022)

Es natural que estos porcentajes sigan creciendo a gran velocidad acompañando la tendencia de incorporación Cloud, configuraciones de seguridad por defecto y ciberataques que aprovechan las vulnerabilidades y entornos débiles.

Sumado a esta problemática compleja, los estándares y frameworks actuales tanto para ambientes híbridos como para infraestructuras Cloud- native proponen nuevos desafíos, especialmente en lo que respecta a seguridad. Principios como Zero-Trust, Security by design o Least Privilege se imponen en estos nuevos paradigmas de arquitectura. Esta rápida adopción que ha hecho el mercado obedece principalmente a que las soluciones de Cloud trajeron consigo nuevas amenazas y brechas de seguridad. Esto hace que los modelos conceptuales de infraestructuras “clásicas” dejen de ser eficientes, empujando a las organizaciones a rediseñarse en su stack tecnológico y soluciones.

Cómo afrontar los nuevos desafíos

Dado este escenario, el desafío principal de las organizaciones pasa por lograr renovarse adoptando las buenas prácticas de seguridad, sin perder la capacidad de operación en el proceso. Para lograr esto es fundamental entender algunos aspectos centrales de este proceso de renovación.

Por un lado, contar con experiencia en este tipo de cambios es un gran diferencial a la hora de planificar y llevar adelante este complejo escenario. El mayor éxito se obtiene en la separación correcta de etapas que nos dejen en todo momento una operación funcional y sin cambios de alto impacto, al tiempo que se va transformando paulatinamente el diseño actual hasta llegar al destino planificado. Esto sin lugar a duda es una habilidad que se logra con la experiencia.

En segundo término, entender que el proceso de transformación planteado requiere de tiempo y esfuerzo. El propio modelo de trabajo en etapas pasará a ser una metodología que acompañará a la organización al menos en un mediano plazo.

Es importante para este proceso priorizar los riesgos adecuados con herramientas de administración unificadas que utilicen los beneficios de automatización e inteligencia artificial para optimizar las soluciones.

Por lo expuesto anteriormente, optimizar la seguridad de los entornos Cloud e Híbridos es una tarea cada vez más compleja. Lograr soluciones óptimas  requiere del apoyo de expertos con experiencia en diversas tecnologías.

En Pyxis la seguridad de nuestros clientes es algo que nos preocupa y ocupa desde siempre.

Contamos con equipos de alto rendimiento, expertos en seguridad con gran experiencia en diversas tecnologías, soluciones, proyectos y casos de éxito.

Dada nuestra experiencia y atendiendo a las necesidades de nuestros clientes, diseñamos una suite de servicios de consultoría para mejorar su Postura de Seguridad de forma integrada, colaborativa y continua en el tiempo.

Este lanzamiento marca un nuevo hito en el camino de brindar soluciones de valor para que las empresas puedan enfocarse en su negocio y disminuir sus preocupaciones en el área de seguridad en la nube.

Conocé más en: https://pyxis.com.uy/cloud-security/

 


Pyxis Comunicación

Friday October 14th, 2022

News