News

(Español) Pyxis acompaña en el proyecto “Acercando Educación y Trabajo”

Pyxis Comunicación

Pyxis Comunicación

Tuesday April 6th, 2021

Share

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Acompañamos al Centro de Ensayos de Software (CES) como empresa formadora en el proyecto de formación dual “Acercando Educación y Trabajo” para que jóvenes de todo el país puedan formarse como Testers de Software.

Es una iniciativa que nos llena de orgullo y donde estamos convencidos de que podemos aportar mucho valor. En octubre del 2020, recibimos a Valentina Britos y Marcos Izquierdo como primeros pasantes en su práctica laboral formativa remunerada en testing. Gracias al esfuerzo y la calidad de su trabajo, a partir de febrero del 2021 ambos se incorporaron oficialmente como parte del equipo de testing de Pyxis.

Diego Texeira, Analista de nuestro equipo QA, fue su tutor durante los 3 meses de pasantía. “Me tocó ser el facilitador en lo que respecta a la integración de los pasantes en el equipo y en la disciplina del Testing que ellos eligieron”, nos cuenta Diego.

A causa de la pandemia, su rol tuvo grandes desafíos por el sistema híbrido con el que tuvo que transmitir el conocimiento. Sin embargo, afirma que quedó muy satisfecho ya que logró igualmente generar confianza en las actividades que desarrollaron, transmitir y contagiar valores de equipo. “Lo que me deja más contento es que logramos un objetivo central: que disfrutaran lo que tenían que hacer”, agrega.

Invitamos a Valentina y Marcos a compartir de primera mano su experiencia como pasantes y recorrido en Pyxis. Agradecemos desde ya el tiempo y las ganas con las que nos contaron cada detalle. Una vez más, ¡bienvenid@s!

****
¿Qué edad tenés y por qué decidiste acercarte al proyecto “Acercando Educación y Trabajo” del CES?

Valentina: Tengo 29 años y me acerqué al programa buscando la oportunidad de reconvertirme laboralmente.
Sabiendo que el contenido estaría re bueno, porque ya había hecho otro curso de testing con el CES, y me había gustado mucho, ¡era momento de retomar y animarme a más!

Marcos: Tengo 23 años. Mi acercamiento se dio gracias al inmenso interés que tengo por el mundo del Testing de Software y que se remonta por 2015, cuando tuve la oportunidad de asistir a un breve, pero super efectivo, curso de Testing de la mano de la gente de Proyecto Nahual (vaya un saludo enorme a toda la maravillosa gente que integró e integra ese equipazo).

Años más tarde supe de la existencia del programa que presentó el CES. Además de la parte teórica de la formación, llamó mucho mi atención que se brindara una oportunidad para realizar una pasantía durante el transcurso del diploma.

¿Cuáles eran tus expectativas cuando llegaste a Pyxis?

Valentina: Cuando desde el CES nos mostraron las opciones de empresas que participaban de la formación a través de la pasantía, me informé sobre las empresas y Pyxis fue mi primera opción.

Sin dudas luego del periodo de capacitación mi expectativa era poder seguir en la empresa, ¡y así fue! Recibí la propuesta tan esperada de poder continuar, poniendo en práctica lo aprendido en el CES y aprendiendo mucho más dentro de Pyxis.

Marcos: Venía con muchísimas ganas de aprender y, dado que también era mi primera experiencia laboral, estaba muy contento (y un poquito nervioso). Por suerte mis expectativas fueron ampliamente superadas.

De tu experiencia como pasante en Pyxis, ¿qué destacarías?

Valentina: Tener la posibilidad de poner en práctica a través de la formación dual me parece una tremenda oportunidad en todas las disciplinas, pienso que es beneficioso tanto para el estudiante como para el mercado laboral.

De mi experiencia durante la pasantía destacaría el ambiente de la empresa, la buena onda y las ganas de que los funcionarios se sientan cómodos desarrollando sus tareas y aprendiendo.
Destaco el apoyo recibido desde el grupo de Desarrollo Humano de Pyxis, nuestro tutor durante la pasantía Diego Texeira y del CES siempre dispuestos a asesorarme con las dudas que iban surgiendo como también del compañero Marcos que me ayudó un montón de veces a entender un montón de cosas con mucha paciencia.

Marcos: Lo primero es algo que, los que ya me conocieron, escucharon varias veces: el ambiente laboral acá es fantástico, se nota desde el primer momento que hay un enorme foco en las personas. Se siente reconfortante ser parte de Pyxis.

La experiencia fue más que excelente. Esos tres meses de pasantía que en algún momento llegué a pensar que eran muy pocos, realmente valieron por mil. Gracias al impecable trabajo tanto de parte de Pyxis como de la gente del CES por siempre estar dando una mano, en este tiempo aprendí y puse en práctica unos cuantos conceptos y sentí que realmente se dio un crecimiento bastante rápido en mi manejo como Tester. Y no puedo no mencionar a Vale, compañera de pasantía que, afortunadamente, también se terminó integrando al equipo.

¿Qué significa para ti hoy por hoy formar parte del equipo de Testing de Pyxis?

Valentina: Luego de la propuesta de ingresar a la empresa, entré al equipo de Innovation, en el cual estoy aprendiendo mucho con compañeros excelentes tanto laboralmente como en valor humano.
Me encanta formar parte de este equipo y para mí, todos los días son un nuevo desafío.

Marcos: Como profesional, integrar el equipo de Testing da mucho gusto. Soy muy partidario del concepto de calidad en el desarrollo de software y desde siempre tengo una visión muy crítica al respecto, especialmente en temas como la accesibilidad: asunto al que le doy mucha importancia y que se viene trabajando cada vez más en los últimos años.

En lo personal, estoy muy contento de ser parte del equipo (¡equipazo!) de Testing en Pyxis. Poder contribuir y aprender junto al equipo es algo fundamental y que se viene dando bárbaro.

¿Cómo es un día típico de trabajo?

Valentina: Empiezo la jornada laboral a las 9, no sin antes tomar un buen café. Durante el día tenemos la daily donde pasamos nuestro estatus al equipo y nos alineamos sobre algunas tareas. También está la parte más interesante para mi gusto que es encarar las historias y los test que hay para ejecutar, siempre manteniendo contacto con el equipo para ajustar algunos detalles, alguna reunión con Carlos “Café Café” no puede faltar. Siempre apoyándome y tirando tips para desarrollar las tareas lo mejor posible.

Marcos: El concepto de “día de trabajo” cambió radicalmente desde la pandemia y, por suerte, tuve la oportunidad de vivir ambas formas de trabajo en Pyxis: desde las oficinas y desde mi casa de forma remota.
Así que, le pido perdón a algún historiador que se vea afectado por apropiarme de estos términos, pero lo voy a dividir en el tiempo “antes de la pandemia” (a.P.) y lo transcurrido “durante la pandemia” (d.P.).

(a.P.):
Tuve la posibilidad de estar un tiempo (hasta principios de diciembre) en Pyxis y agradezco poder haber vivido esa parte de la experiencia. Aunque éramos poquitos en las oficinas, fue un gusto compartir y conocer las instalaciones y a una parte del equipo.

Durante ese tiempo estuvimos trabajando en modalidad part-time y nuestro día empezaba al mediodía. Nos juntábamos con Vale y nuestro tutor (el gran Diego Texeira) e intercambiábamos lo que veníamos aprendiendo hasta el momento. Gracias también a nuestro líder de Testing en ese momento (el gran Fede Reale) pudimos aplicar un montón de conceptos vistos en el curso y llevarlos a un proyecto real.

Este corto tiempo fue sumamente valioso y productivo. Y acá no puedo no mencionar a la gente de Desarrollo Humano, que me dio una mano enorme con todos esos temas que son un poco más complicados.

(d.P.):
Llegó el momento en que la pandemia recrudeció y tocó irse a casa, pero no sin antes haber recibido una fantástica formación, la cual nos permitió desenvolvernos mucho mejor durante esa transición. Desde que estoy en casa, los días han sido más o menos así:

– Primero que nada, el café de la mañana, porque sino el día no arranca.
– Luego acondicionar un poco el espacio de trabajo y aprontar todo.
– Lo primero que hago luego es saludar a los integrantes del equipo. Es fundamental que haya un espacio cortito antes de empezar a trabajar para hablar un poco de otros temas.

El resto de las horas se dividen entre las reuniones, tareas del día y el descanso. Siempre haciendo un espacio cada aproximadamente una hora, para estirar un poco y aprovechar a caminar, lo cual es mandatorio para evitar la quietud por tanto tiempo.
Haciendo un balance, se podría decir que estoy viviendo una excelente etapa acá en Pyxis y estoy muy contento de poder integrar el equipo de Testing. Espero siempre estar a la altura de las expectativas y aprender de todas las cosas que salgan bien y las que salgan mal (que estas últimas son las que más enseñan). Y bueno, ¡espero que pronto tengamos la oportunidad de cruzarnos en las oficinas al menos un par de días a la semana!

Los invitamos a que estén atentos a las novedades del CES para tener novedades sobre proyectos similares.

Gracias Valentina, Marcos y Diego por compartirnos su experiencia. ¡Estamos muy contentos de tenerlos en el equipo!

News

Pyxis Comunicación

Pyxis Comunicación

Tuesday April 6th, 2021