Basura Cero en tu casa

Abril es el mes de nuestro planeta y además celebramos el 4to aniversario de Basura Cero, un proyecto en el que decidimos embarcarnos en 2016 y que nos permite clasificar el 100% y reciclar más del 80% de la basura que se genera en nuestras oficinas de trabajo.  

Con la nueva realidad que enfrentamos, y que nos lleva a todos a estar en nuestras casas, queremos compartir algunos aprendizajes para contagiar Basura Cero al hogar. Es una actividad ideal para hacer en familia, una manera de transmitir valores de consumo responsable, reciclaje y respeto por el medio ambiente. Hay compañeros que desde hace tiempo compostan en sus casas y comparten su experiencia ¿Te sumás? 

Momento 0, ¿por dónde empezamos? 

Asumimos este proyecto en el marco del proceso de Responsabilidad Social Pyxiana, dentro de Compromiso 360, un programa con el que apuntamos a ser conscientes y responsables de nuestras acciones y decisiones personales diarias y de cómo impactan sobre los demás. Refuerza el compromiso con el cuidado tanto del medio ambiente como de nuestros espacios propios y actualmente es gestionado por los equipos de Intendencia y Comunicación. 

En tiempos de cuarentena, queremos invitarlos a extender el programa en sus casas. De hecho, no son pocos los pyxianos que desde hace tiempo desarrollan iniciativa de distintos tiposAlgunos, incluso, compostan en casa replicando lo que aprendieron en las oficinas. Es el caso de Alejandra Zepedeo, compañera del equipo de Soporte Comercial.  

“Un día en Pyxis participé en una cosecha de las composteras y me llevé tierra. Justo estaba muy llena de huevitos de las lombrices. Aproveché un rincón del patio de mi apartamento, atrás de la leña, y probé. Separé las primeras cáscaras, etc, y lo dejé. Cada tanto lo movía. Y me fue bien”. Contenta con los resultados, pronto incursionó en una compostera totalmente casera con unos cajones de madera que encontró. Hoy está muy feliz con los resultados. “Me dio mucha satisfacción poder hacer eso, reduje mi basura bastante porque somos muy fruteros por suerte y, cuando quise plantar nuevas plantas, tenía mi propia tierra. Además, a mis hijos les encanta. Me preguntan ´ ¿mamá, cuándo vamos a alimentar a las lombrices?´, nos cuenta. 

Desde tu casa podés hacer lo mismo. Para ayudarte a empezar, contactamos a Meta Sustentable (https://www.metasustentable.uy/), la organización que nos da soporte desde el nacimiento de Basura Cero. Ellos nos ayudaron a diagnosticar y conocer al detalle nuestros desechos. Nos permitieron tener un conocimiento previo, lo más exacto posible, de cuántas frutas, café, té y yerba se consumía en cada sede, además del número exacto de personas que convivían en cada una, para diseñar una campaña de clasificación y reciclaje con la adhesión exitosa de todo el equipo.  

Te compartimos el paso a paso de las recomendaciones para adaptar Basura Cero a la cuarentena.   

Paso 1. Clasificación 

Gracias al esfuerzo de clasificación, evitamos que sean enterrados más de 4000 kilos de residuos por año. Esto significa que Pyxis deja de emitir 3 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera todos los años por este aspecto. 

Para llevar esta experiencia a casa, es importante definir un espacio donde clasificar nuestros residuos. Podés identificar tachos con 3 colores: verde para identificar lo reciclable (papel, cartón, vidrio, plásticos, metales como latas conservas y tapas, textiles, madera, tetrabrik), marrón para lo compostable (frutas, verduras, yerba, café, té, servilletas y papel de cocina) y gris para los residuos mezclados o de descarte (alimentos cocinados/condimentados, papel higiénico sanitario, huesos y todo lo que no se encuentren en las otras dos categorías) 

Paso 2. Composteras 

En Pyxis tenemos 3 composteras, 2 en la sede de Parque Rodó y una en Pocitos, y hacemos cosechas periódicas. ¿Qué compostar? Te pasamos algunos tips básicos para que puedas arrancar ya. 

Lo que se puede compostar: cáscaras de frutas y verduras crudas, yerba, café, té y servilletas. 

Lo que NO se puede compostar: restos de comida cocida, restos de carne, pollo o pescado. 

Es importante que coloques la compostera lejos del sol y resguardada de la lluvia. También que cortes los residuos ya que ayuda a disminuir el tiempo de descomposición. Y mantener siempre cerrada la compostera para evitar que las lombrices se fuguen. Sí, lombrices. Se pueden comprar y son parte fundamental en el proceso. Ellas se encargan de procesar los desechos orgánicos y producir humus, abono ecológico de altísima calidad. 

Podés incorporar una compostera de tamaño familiar para todos los residuos compostables que generes. No solo reducís lo que deshechas, sino que podés obtener compost o humus para tus plantitas, proyecto huerta o lo que tengas a mano. Convertí espacios en desuso en uno para crecer y cosechar vida. 

Hay varios lugares donde podés conseguir una compostera. En Meta Sustentable te pueden asesorar. Sus composteras se realizan en Uruguay con 50% de material reciclado. Cuentan con dos cajas digestoras donde las lombrices se alimentan y una caja donde se recoge el lixiviado (fertilizante natural altamente concentrado). Están diseñadas para procesar los residuos orgánicos de hasta 5 personas. 

Paso 3. Regalar y contagiar 

Luego de cada cosecha, en Pyxis repartimos tierra y lixiviado entre colaboradores y amigosPodés hacer lo mismo con amigos y familiares para seguir esta rueda amiga con el medio ambiente. 

tierra y lixiviado pyxis

 

 

Ya sea que vivas en una casa grande o apartamento pequeño, podés aplicar Basura Cero. Adaptá tu balcón, cocina, jardín. Siempre es un buen momento para empezar a informarse y tomar acción.  

Tiempos como estos nos enseñan lo valioso que es cuidar al planeta. Los cambios empiezan por uno. ¡Sumate!