Bajo el ala de Research, nace Bas7ion 🗺

Hace dos años lanzamos Pyxis Research, un espacio que busca integrar industria y academia para fomentar la investigación e innovación, y promover el crecimiento profesional de nuestro equipo. Bas7ion es uno de los primeros proyectos en ver la luz.

¿De qué se trata? Es un proyecto que nació de la inquietud de Rafael Álvarez, consultor externo de Pyxis. Rafael encontró un problema “bien práctico y real que surge de nuestra propia industria: la necesidad de homogeneizar el lenguaje con el que se interactúa con los diferentes Cloud Providers”.

Diego Garat, nuestro responsable de Research, explica que dentro del Instituto de Computación de la Universidad de la República (UdelaR), existe la figura de proyecto externo: un proyecto de grado que plantea una industria y tiene su contraparte en la academia. Bajo esta figura y en el marco de Research, es que Bas7ion dio sus primeros pasos, cuando Pyxis lo presenta como proyecto de grado a la Facultad de Ingeniería (FING).

Nuestro arquitecto de software Guzmán Llambías y Javier Barreiro participaron como tutores del proyecto en sus roles de docentes de la FING. Guzmán explica que “en la UdelaR la relación entre desarrollo de software e infraestructura está algo desbalanceada y tiende a hacerse mucho más énfasis en el primero que en esta última”. En ese sentido, destaca que “todo lo relativo a DevOps es algo bastante incipiente en FING y por eso todo este proceso planteó un gran desafío para los estudiantes”.

Bas7ion y sus funcionalidades

Cada Cloud Provider tiene su propia forma de modelar las distintas entidades de hardware, esto se puede ver en las especificaciones de sus respectivas APIs. Bas7ion soluciona el problema de tener que redefinir una infraestructura cada vez que se quiera cambiar de Cloud Provider, ahorrando sustancialmente los costos asociados a estas tareas.

Según explica Guzmán, “uno de los beneficios de Bas7ion es que permite reutilizar el código, independientemente del proveedor”. En palabras de Rafael: “maximiza lo que ofrece cada proveedor y además beneficia al equipo, que debe aprender una interfaz única”. “En términos generales, es relativamente parecido al modelo que plantea GeneXus, pero aplicado a la infraestructura de nube”, agrega.

Tanto los tutores académicos, como el tutor externo quedaron conformes con el trabajo de los estudiantes de la FING. Rafael señala que, como tutor externo, siente que el problema fue bien aterrizado por parte de los estudiantes, “lograron encontrar una solución práctica y anclada en la realidad”. Además, destaca el progreso y aprendizaje de los alumnos: “Realmente hacia el final del proceso estaban en ‘la cresta de la ola’, a tal punto que hoy las empresas líderes del mercado no cuentan con la solución que plantea Bas7ion”.

Los próximos pasos

Desde Pyxis hay interés en continuar el proyecto: “La idea es tomar el prototipo y ofrecerlo como producto libre”, afirma Diego.

Rafael y Guzmán coinciden en la importancia de apoyar y estimular este tipo de proyectos. El primero destaca que cuando el intercambio entre industria y academia se hace en forma desinteresada, es decir por el mero placer de la investigación, se generan conocimientos que nos posicionan de otra manera frente al mercado internacional. “Profundizar estos vínculos es un gran aporte, tanto para la academia como para la industria”, concluye.

Por su parte, Guzmán señala que para la academia este tipo de iniciativas son muy valiosas, porque vuelcan conocimientos novedosos: “Quizás la academia avance en un sentido, pero está bueno que venga la industria y abra campos nuevos de investigación y conocimiento”.

Conocé más sobre Bas7ion acá.

Artículos Técnicos
Map