Noticias destacadas

Pyxis se sumó al Pacto Global de Naciones Unidas en Uruguay

Pyxis Comunicación

06 de enero de 2022

Comparte

La plataforma incentiva que las empresas del mundo se adhieran y promuevan los principios y valores de las Naciones Unidas en sus procesos. En una carta enviada y aprobada por el organismo internacional, Pyxis asumió el compromiso de formar parte del Consejo Directivo de esta iniciativa conjunta entre el sector privado y la ONU en nuestro país.

El pasado 12 de noviembre fue la primera reunión del consejo. Analía Semblat, responsable de Gestión de Sostenibilidad, junto a Diego Sastre, co-fundador de la empresa, asistieron en representación de Pyxis.

Analía contó que la instancia fue un momento para conocer a los demás actores del sector privado que están en el pacto, donde su directora ejecutiva, Paola Rapetti, y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, Pablo Ruis Hiebra, fueron los anfitriones.

Pyxis asumió la responsabilidad de integrar la directiva y esto significa ser parte de los engranajes que mueven la plataforma. En el consejo directivo participan 21 de las 29 empresas socias del pacto, con la intención de “poder ser ejecutivos, crear grupos de trabajo, y encaminar los compromisos que se asumieron”, dice Analía.

En el encuentro, los representantes de ONU compartieron la propuesta de valor del Pacto Global y la estrategia que se empezará a implementar en el 2022.

Carta Pacto Global

¿Qué es el Pacto Global?

Es un instrumento de ONU que interactúa con el ámbito privado para poder cumplir los 17 objetivos por un desarrollo mundial sostenible. Fue anunciado por Kofi Annan, Secretario General de ONU en el Foro Económico Mundial de 1999. Después de que el organismo agrupara los problemas y objetivos que la comunidad global debe afrontar, buscó mecanismos para integrar al sector privado y generar una sinergia fundamental para cumplir con los objetivos.

Sostenibilidad empresarial

Analía cuenta que Pyxis está “analizando cómo apropiarse del concepto de empresa sostenible”, ya que es un mercado nuevo para el sector tecnológico, del que hay “mucho para aprender”, y poder hacerlo en la órbita de ONU “es muy importante”.

Para Pyxis formar parte del Pacto Global significa tener acceso a una red global de conocimiento, informaciones, herramientas de medición, y capacitaciones globales, como asistentes y colaboradores. Además, implica conocer las nuevas iniciativas que surgen en ONU, y en los pactos de otros países con más trayectoria y experiencia en este camino hacia la sostenibilidad.

Otro factor trascendente es que el pacto le da a los miembros la posibilidad de estar involucrados en el diálogo país, tener voz sobre las estrategias que puedan fomentar a las empresas locales a impactar positivamente en la sociedad, y estar al tanto sobre los programas de financiamiento sostenible que impulsen transformaciones público privadas.

Hace pocos días llegó la respuesta desde ONU a la carta enviada, confirmando a Pyxis como integrante del pacto, Analía dijo que la empresa “se comprometió a describir las prácticas que hace para cumplir con los objetivos del desarrollo, medirlas y además contarlas siendo transparentes en el proceso”.

Lo próximo

Luego de un estudio de factibilidad, la propuesta en nuestro país del Pacto Global tomó tres de los diez principios: Derechos Humanos y Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

Para el año que viene “trabajaremos juntos para co-construir valor, poniendo foco en áreas claves como la igualdad de género, el trabajo decente y de calidad, las cadenas de valor productivas, el cambio climático y la transparencia”, culminó Analía. Agregó que estos puntos de apalancamiento “podrán potenciarse integrando la perspectiva tecnológica, las finanzas sostenibles y trabajando en alianzas que permitan avanzar en todos estos temas”.

En el comienzo del próximo año el Pacto Global tendrá la elección de sus autoridades, se iniciará la Fundación Pacto Global y se crearán Comisiones Voluntarias de trabajo operativas que abordarán asuntos como los programas y alianzas, comunicaciones, fundraising, gobernanza y reportes.

#PactoNosUne


Pyxis Comunicación

06 de enero de 2022

Noticias destacadas