Eventos

ONU Migración nos invitó a participar de la mesa de diálogo sobre atracción de talento en Uruguay

Pyxis Comunicación

13 de diciembre de 2021

3 min de lectura

Comparte

El webinar realizado el pasado 24 de noviembre fue organizado por ONU Migración, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización por las Naciones Unidas para el desarrollo Industrial y el Pacto Global de Naciones Unidas.

Fuimos invitados como socios del Pacto Global de ONU, e integrantes de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de Información (Cuti), para compartir la experiencia de cómo asumimos el compromiso de tomar la diversidad cultural en el sector. Conversamos, además, sobre la diversidad como insumo fundamental para generar equipos más valiosos y resilientes, tanto a nivel profesional como humano.

Abrió la charla Pablo Ruiz, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Uruguay, que marcó la crucial importancia de “mirar a la migración desde la óptica de la oportunidad”, para ayudar al país “en la discusión sobre un futuro con desarrollo sostenible”.

Sobre el rol del sector privado en la atracción de talentos extranjeros, afirmó que nuestra visión es un “baño de realidad” para los organismos públicos. Destacó la instancia como un espacio fundamental para “maximizar la 4ta revolución industrial” que viene de la mano de las nuevas tecnologías.

Compartimos el webinar junto a Abstracta, Globant, Danone y Sofis. El cierre de la actividad estuvo a cargo de Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

Pyxis Multicultural

Lucía Massa, responsable de Comunicación y Analía Semblat, responsable de Gestión de Sostenibilidad, fueron quienes representaron a Pyxis. Lucía y Analía contaron las diferentes experiencias de la empresa en torno a la integración de talentos extranjeros. Remarcaron que la globalización, desde un comienzo, generó un intercambio de experiencias y capacidades, y potenció la diversidad de nuestro ecosistema.

Con más de 350 colaboradores distribuidos entre nuestras 7 sedes, nos involucramos con la movilidad de las personas desde hace 12 años. En Pyxis hoy conviven 17 nacionalidades diferentes: uruguayos, colombianos, venezolanos, argentinos, brasileros, cubanos, estadounidenses, armenios, belgas, peruanos, chilenos, mexicanos, ecuatorianos, indios, paquistaníes, taiwaneses y ucranianos.

El involucramiento de Pyxis con la movilidad estuvo presente desde nuestros inicios y en todos los niveles de la empresa. Un ingeniero se fue a México a potenciar su carrera musical, uno de los fundadores se fue con toda su familia a Medellín cuando abrimos la primera oficina fuera de fronteras y los amigos de Guayoyo llegaron desde Venezuela a Uruguay y juntos exploramos nuevos modelos de negocio.

Estos ejemplos ilustran una idea que está en nuestros pilares: en Pyxis sabemos que cada integrante es único y ahí es donde radica el mayor valor. El desafío en aprender que la diferencia es una gran oportunidad de crecimiento, que las miradas integradoras se basan en la co-construcción, no se deben agotar en la coyuntura y se resignifican año tras año, en Montevideo y en cada una de las ciudades del mundo donde haya un pyxiano.

Migraciones como procesos

Las reflexiones finales del debate apuntaron que estas instancias de diálogo pueden ser la génesis para nuevas políticas en una nueva lógica de la migración, coordinada por una cooperación internacional donde los actores públicos, privados, las organizaciones civiles y la academia, generen una sinergia que alinee prioridades en busca de un bien común.

Debemos saber que este marco estratégico de cooperación internacional es altamente fértil en Uruguay, donde tenemos un sector económico que busca innovar permanentemente, un estado eficiente, políticas públicas que lo avalan y una sociedad receptiva a la llegada de nuevo capital humano capacitado, que pueda entender a la migración como un proceso fundamental para el desarrollo.


Pyxis Comunicación

13 de diciembre de 2021

Eventos