Artículos técnicos

El desafío de digitalizar el pasado

Pyxis Comunicación

04 de noviembre de 2021

Comparte

Idatha busca transcribir con Inteligencia Artificial manuscritos de José Enrique Rodó que se encuentran en la Biblioteca Nacional.

El proyecto se está ejecutando hace aproximadamente un mes, y se encuentra en una etapa de prueba de concepto, buscando construir un modelo de IA basado en Computer Vision que facilite la digitalización de los apuntes del escritor uruguayo.

Manuel Reynaert, Team Leader del equipo de trabajo de Idatha, afirmó que si se puede verificar la realización de un proyecto tan desafiante “se ahorrarían años de trabajo manual”. Y agregó que en este momento, los integrantes del equipo están utilizando lenguaje de programación Python con librerías como Tensorflow, Keras y Pillow.

Consultado sobre los avances que se han obtenido, Manuel dijo que a un mes de haber comenzado, recientemente se sumó al proyecto un nuevo integrante de Idatha; Zuhair Abbas, y que los primeros resultados se obtendrán a fines de noviembre.

José Enrique Rodó (1871-1917) es uno de los mayores representantes de la generación del 900 en Uruguay, fue ensayista, crítico literario, político y periodista, en 1900 publicó Ariel, obra que tuvo éxito inmediato, considerada como la obra más notable del escritor con gran influencia en la cultura y política latinoamericana de la época. Figura multifacética del acervo cultural de Uruguay, sus registros formaron el Archivo Rodó, fundador del Archivo Literario de la Biblioteca Nacional, configurando la producción más extensa de la colección con más de veintiún mil documentos. Al buscar transcribir con Inteligencia Artificial manuscritos del autor, se busca digitalizar y darle una nueva vida a un material que hatsa hoy permanece guardado y archivado sin ver la luz.

Conocé más sobre este proyecto haciendo click aquí.


Pyxis Comunicación

04 de noviembre de 2021

Artículos técnicos