Noticias

Programa + 50: una nueva oportunidad

Pyxis Comunicación

23 de septiembre de 2021

5 min de lectura

Comparte

Según estudios, el 75% de los trabajadores de las TIC son menores de 35 años. Esto incide altamente en la búsqueda de oportunidades laborales de personas de más de 50 años, que se ven excluidas de un sistema que pone el foco en las personas jóvenes. Esto llamó la atención del entonces CEO de Pyxis, Diego Sastre y junto al equipo de Desarrollo Humano empezaron a buscar una forma de transformar esta realidad. En este sentido, en 2019 surge el Programa +50: una iniciativa pyxiana que busca acercar oportunidades laborales a personas de más de 50 años. A través de capacitaciones, se promueve la reinserción al mercado laboral, en el rubro tecnológico. Con la participación de Abstracta en la capacitación y con el apoyo de Uruguay XXI e INEFOP el proyecto pudo ser una realidad, y contó con diez participantes.

El Programa +50 en primera persona

Para las personas de más de cincuenta años que participaron de este programa involucra una resignificación de su vida. Adriana Marquisio, una de las integrantes del programa, nos cuenta su historia. ‘’Con mis casi 42 años, en el 2002, surgió uno de mis miedos más grandes: quedarme sin trabajo’’. Adriana cuenta que trabajaba en el área de informática y quedarse sin trabajo le significó tener que reinventarse para poder salir adelante. Trabajó en residenciales, cuidando ancianos. Todas actividades alejadas de la tecnología. Cuando surgió el programa +50 ‘’se prendió una luz’’ dice. A los 57 años pudo reincorporarse a su sector, algo que que no esperaba. Este cambio de vida supuso “la mayor felicidad’’ en este momento de su vida.

A Carlos García, otro integrante del programa, formar parte de este proyecto le devolvió la motivación en su trabajo. Después de años pasando por diferentes escenarios y experiencias laborales, reconoce que lo fundamental es poder levantarse y tener ganas de trabajar. ‘’Es casi impagable’’ dice Carlos. ‘’Disfrutar lo que uno hace tiene un montón de beneficios: estás de buen humor, estás con mayor energía’’. Al trabajar motivado se construye una actitud diferente hacia la tarea que redunda en estímulos, perfeccionamiento de las habilidades y crecimiento profesional. Y eso, Carlos solo lo consiguió después de esta experiencia.

Para Silvia Gómez, otra tester parte del Programa +50, iniciar el camino en Pyxis a través de este programa fue la oportunidad de desarrollarse a través del trabajo en equipo. ‘’La idea de que todos se ayuden y colaboren mutuamente para salir adelante no solo es muy motivante’’ dice Silvia ‘’sino la oportunidad de crecer profesionalmente y como personas’’. Compartir experiencias y conocimiento enriquece tanto a las personas que integran el programa como a quienes los reciben en sus proyectos, porque se genera una fuente de conocimiento más amplia y diversa.

Los proyectos que recibieron a los estudiantes del Programa +50

Trabajar con personas de más de cincuenta años en un área repleta de personas jóvenes tiene muchos preconceptos y prejuicios. Así lo vivieron Beatriz, Andrés, Virginia y Gonzalo, integrantes de Pyxis que recibieron en sus equipos a los egresados de este programa. Los cuatro coinciden en algo: eran prejuicios que no coinciden con la realidad. Las personas del programa + 50 tienen una perspectiva sobre la vida y acarrean una serie de experiencias que se traducen en compromiso diario con el trabajo, en una visión global sobre las tareas, en esfuerzo diario por superarse. ‘’Pero si esto se puede conseguir también con personas jóvenes, ¿cuál es la diferencia?’’ se pregunta Virginia Abreu, QA manager de proyectos. Para ella la clave está en una visión más amplia, en el aporte de una mayor experiencia, en que sus objetivos no están en el éxito personal sino en el crecimiento del todo como un equipo.

El programa +50 hoy

Este año, nos encontramos en una nueva edición del programa, realizando capacitaciones en marketing digital y e-commerce, integrando una necesidad de Pyxis con la posibilidad de realizar un proyecto de impacto social, a través de la capacitación a cargo de los propios pyxianos. Con esta nueva edición de proyecto avanzando y duplicando la cantidad de participantes, Pyxis reafirma su rol como agente de transformación social, implicándose de forma real en las problemáticas sociales que afectan la comunidad y trabajando para poder construir un mundo mejor.

Estudio citado: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/267/1/Doccetti.pdf


Pyxis Comunicación

23 de septiembre de 2021

Noticias