Noticias

Diego Sastre y el niño que nos lleva a crecer

Pyxis Comunicación

Pyxis Comunicación

19 de agosto de 2021

Comparte

Diego Sastre estuvo conversando en un nuevo episodio de Emprendedores, un podcast de Grupo Magnolio. Junto a Marcelo Da Costa Porto charlaron sobre la importancia del emprendedurismo en el desarrollo y crecimiento de las empresas.

En la charla pusieron el acento en el paso entre el emprendimiento y la empresa. En los doce minutos de entrevista, Diego Sastre navega principalmente entre dos conceptos: el miedo y el control.

Solemos ver al miedo como algo negativo y olvidamos su potencial. Como explica Diego, si bien el miedo es inseguridad y temor también es impulso, oportunidad y riesgo. Nos pone alertas y nos anima a tirarnos al mar. ‘’El miedo es genial, porque te enfoca, te motiva’’ dice Diego, resaltando la oportunidad de crecimiento que hay en cada sensación de miedo o inseguridad.

Por otro lado, el control como tal no existe. Como señala Diego, hay una sensación de control que debemos dejar de lado para poder crecer. Agrega que lo que debemos hacer es incidir y dejar fluir, lograr que cada parte del sistema encuentre su lugar propio. ‘’Integrar lo antagónico, complementar diferentes partes de un mismo sistema, ver a la organización como un ecosistema’’, explica.

Ambos conceptos confluyen en uno solo: la inseguridad. Pero también se resuelven en otro: delegar. “El dejar fluir es una tarea de deconstrucción de ego. Cuando delegamos asumimos que no controlamos todo, pero también que no somos los responsables de todo”. Según Diego, el adaptarse o no es una cuestión de ilusión, no existe. Por lo tanto, preocuparnos por él sería innecesario. La cuestión es dejar fluir y cambiar la percepción que nuestra mente tiene sobre los cambios.

El niño interior

En una empresa como Pyxis, la creatividad es fundamental e incorporarla en los procesos laborales ayuda a dejar el miedo atrás y renunciar al control. ‘’Cuando te soltás y sacás el miedo, vivís y soltás, sos creativo’’ dice Sastre. Habla del miedo, del control como un niño aterrado que vive encerrado en nuestro interior, en una jaula construida por nosotros mismos. Encerramos y manipulamos constantemente a ese niño, no lo dejamos ser, encerramos los impulsos creativos e imaginativos que constantemente recibimos de esa parte de nosotros. Pero cuando lo soltamos, lo dejamos ser, empezamos a ver el mundo de otra forma. ‘’El propósito nuestro debe ser liberar las jaulas’’ dice Diego.

Este niño encerrado no solo afecta nuestra visión del miedo y el control, también afecta lo que pensamos del éxito. Solemos ver al éxito como algo ajeno, lejano, que debemos buscar afuera de nosotros. Nos esforzamos constantemente para alcanzar una meta, pero en realidad el éxito verdadero está en nuestro interior. Encerrar al niño en la jaula tampoco nos deja ver el éxito real, el que está en nuestro interior y vive en nuestra creatividad, en la parte más pura de nosotros; ese que reconocemos cuando soltamos el miedo y renunciamos al control. ‘’Seamos egoístas y descubramos nuestro propio éxito, el que ya viene de fábrica’’ cierra Diego.

Podés escuchar el podcast completo haciendo click aquí.


Pyxis Comunicación

Pyxis Comunicación

19 de agosto de 2021

Noticias