Eventos

Nos fuimos a Marte junto a Elemental en el Techy por el Día

Pyxis Comunicación

Pyxis Comunicación

03 de mayo de 2021

Comparte

El 22 de abril volvimos a participar de una nueva instancia del Techy x el día. Como hace varios años, Pyxis se sumó a esta iniciativa de CUTI para mostrarle a niñas y jóvenes todas las oportunidades que se abren para ellas en el mundo de las TIC. En una edad en la que empiezan a pensar en su futuro, es importante que puedan mirar más allá de lo tradicional, de lo que ven a simple vista. Conocer experiencias que parecen lejanas para poder darse cuenta de lo cerca que están realmente y que soñar con alcanzarlas es más real de lo que parece. Por eso, jornadas como estas son fundamentales: muestran no solo una posibilidad para construir su futuro profesional, sino un camino para transitar toda su vida.

En este caso, no abrimos nuestras puertas solos. Contamos con la colaboración del equipo de Elemental para mostrar juntos las oportunidades que el mundo de la tecnología ofrece a niñas y jóvenes. Con la excusa del Techy x el día, junto a Magela Fuzatti, Natalia Leguisamo y Fabiana Pedrini de Elemental, nos hicimos una pregunta: ¿qué lugar ocupan las mujeres en los viajes espaciales? Desde los casos puntuales en los primeros vuelos espaciales, como Margaret Hamilton y las misiones Apolo, o Valentina Tereshkova y la primera mujer en el espacio, a las misiones no tripuladas de nuestros días que ponen sus pies sobre Marte, las mujeres siempre tuvieron un rol fundamental en el desarrollo de los viajes al espacio. A veces oculto, a veces más visible. Pero siempre estuvieron allí.

Con esta idea, conversamos junto a niñas y jóvenes de las posibilidades de hacer un viaje espacial. Qué deberíamos llevar, cómo organizarlo, en qué circunstancias hacerlo. Pensamos cada detalle sobre nuestro vuelo para viajar hasta Marte con nuestra imaginación, pensando en las posibilidades cada vez más cercanas de hacerlo. Pero no solo soñamos, sino que tomamos nuestras computadoras y empezamos a programar. Nuestro vuelo necesitaba un software y solo nuestras niñas podían desarrollarlo. Con diferentes herramientas, fuimos construyendo el código para guiar a nuestro explorador a través del planeta rojo, mientras las niñas descubrían el inmenso mundo de oportunidades que se abren para ellas y que se encuentra al alcance de sus manos.

La reacción de las chicas fue mejor de las que podíamos esperar, por lo que no nos asombraría que alguna de ellas terminara ocupando una silla junto a la nuestra, o mejor aún: que uno de sus nombres esté entre los de las primeras mujeres en poner un pie sobre Marte.

La disparidad entre hombres y mujeres en nuestro rubro es mucho mayor que en otros espacios. Por eso vemos en actividades como esta la oportunidad de construir un mundo mejor, con mayor equidad y más puertas abiertas para todos y todas.


Pyxis Comunicación

Pyxis Comunicación

03 de mayo de 2021

Eventos