Noticias

Pyxis y la cooperación dentro y fuera de su ecosistema

Pyxis Comunicación

16 de abril de 2021

Comparte

Montevideo es un lugar “con bases sólidas para ser reconocido como un ecosistema de emprendimiento basado en innovación referente en América Latina”. Es lo que destaca el informe Ecosistemas de emprendimiento basados en innovación en Iberoamérica – Ciudad de Montevideo, realizado por el Global Ecosystem Dynamics (GED) una iniciativa internacional de investigación afiliada al MIT D-Lab Local Innovation Group y que en Montevideo contó con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Del estudio, en el que participaron casi 200 empresas, instituciones educativas y otras organizaciones, entre las que se encuentra Pyxis, se desprende que Montevideo consigue el mayor índice de colaboración, en comparación con los estudios de ecosistemas hechos hasta el momento.

Se lograron mapear más de 750 colaboraciones, lo que refleja la red más amplia de colaboraciones identificadas en base a la metodología de Social Network Mapping para el modelo TE-SER. Con una alta eficiencia y una baja propensión al colapso, la estructura demuestra el buen nivel de colaboración que existe en Montevideo. ‘’Todo lo que es colaboración y contribuye a aportar crecimiento o conocimiento académico es un orgullo’’, señala Analía Semblat, integrante de Pyxis Research que vivió este estudio desde cerca y que nos acerca las principales conclusiones del estudio tanto a nivel global como para el ecosistema pyxiano.

El estudio encontró que las principales motivaciones de quienes impulsan la colaboración en Montevideo no se encuentran detrás de una meta financiera. El desarrollo de proyectos en conjunto (30.7%) y el intercambio de conocimiento (28%) son las prioridades de los actores que impulsan y llevan a cabo colaboraciones con otros. Solo poco más del 15% considera como objetivo principal la obtención de recursos financieros. Estos datos evidencian el compromiso de los actores persiguiendo una sinergia que tiene valor en sí misma, más allá de sus beneficios colaterales.

La amplia red de colaboración entre las organizaciones, las motivaciones que persiguen enfocadas en el crecimiento y la alta formalidad de las relaciones, hace que Montevideo sea un ecosistema donde las colaboraciones entre empresas son altamente productivas. Según Analía esto se debe a múltiples factores, pero principalmente “a las dimensiones del entorno”.

Siendo un ecosistema tan pequeño, la ayuda mutua se vuelve un factor clave. De lo contrario nadie podría crecer. ‘’Acá nos conocemos todos, colaboramos unos con otros’’ dice Analía. Si no fuera así, cada burbuja se quedaría dentro de sí misma y no podría contar con los impulsos externos que promueven su crecimiento. Además, Analía agrega que ‘’En Pyxis estamos acostumbrados a hablar de coopetencia y estamos convencidos que a través de la cooperación y colaboración somos capaces de potenciar el crecimiento colectivo”, valores que se comparten en el ecosistema emprendedor de Montevideo. Con el foco en la sinergia, pensando realmente en los impulsos que el otro necesita, las empresas se vinculan unas con otras para seguir adelante.

Pyxis apuesta desde siempre a construir ecosistemas y a crecer a través de una gran red de colaboradores, destaca Analía. Su propia estructura interna funciona de la misma forma. Promueve la colaboración entre las diferentes unidades de negocio y a través de las relaciones que establecen entre sí mismas. También a través del impulso directo de Pyxis a otras organizaciones, ya sea financiando proyectos, dando soporte operativo a emprendimientos crecientes o formando parte de asociaciones. Todas estas formas de construir sinergia son parte de una cultura en Pyxis que reproduce los valores que se destacan en la investigación.

En este sentido, Analía concluye que ‘’este estudio sirvió para validar y legitimar lo que hacemos día a día, darles un marco a nuestras colaboraciones, terminar de identificar el rol de Pyxis en el apoyo a emprendimientos’’. En definitiva, demostrar cómo diferentes mecánicas funcionales a gran escala lo son también desde lo más chico. Demostrar que formamos parte de algo más grande.

Hacé click aquí y accedé al informe.
Hacé click aquí y  accedé al mapa interactivo de Montevideo.


Pyxis Comunicación

16 de abril de 2021

Noticias