Artículos técnicos

Highlights del AWS re:Invent 2020 

Pyxis Comunicación

Pyxis Comunicación

18 de enero de 2021

Comparte

Asistimos al AWS re:Invent, el mayor evento de cloud computing, que por primera vez se llevó a cabo de manera 100% virtual. De la mano de nuestro equipo, queremos compartirte los anuncios más destacados.

Lanzamientos y nuevos servicios

Queda disponible de forma general el «Automatic Table Optimization» para AWS Redshift que mejora de forma automática el performance de los queries, generando índices para distribución y ordenamiento. Ya se encuentra disponible a partir de la versión 1.0.21291 en todas las regiones que Redshift Advisor esté disponible. Se ponen a disposición nuevos nodos de tipo RA3.xlplus, mejorando la oferta de esta familia de nodos con almacenamiento manejado. También, permite mover de forma sencilla los clústeres entre zonas de disponibilidad de AWS.

AWS EC2 introduce nuevas métricas de performance de red para las instancias que permiten analizar en mayor detalle cuando las instancias exceden su capacidad permitida. Esto permitirá tomar mejores decisiones sobre el tamaño adecuado de estas. Las métricas incluyen: allowance for inbound and outbound bandwidth, packets-per-second (PPS), connections tracked and PPS to link-local services. Estas métricas ya se encuentran disponibles para todas las instancias corriendo con la última versión del driver ENA en Linux. Próximamente se liberará para las instancias Windows.

AWS Transit Gateway Connect, una nueva característica de AWS Transit Gateway, permitirá implementar soluciones SD-WAN en AWS de forma mucho más sencilla. Ya se encuentra soportada por varios proveedores de productos SD-WAN como Cisco (SD-WAN, ACI), Aruba (HPE), Silver Peak, Fortinet, Versa Networks, Palo Alto Networks (CloudGenix, VM series), Citrix, Aviatrix, 128 Technology, Sophos, Arista Networks, Aryaka y Alkira. Disponible en las regiones US East (N. Virginia), US West (Oregon, N. California) y Europe (Ireland).

Amazon EMR on Amazon EKS, permitirá ejecutar cargas de trabajo de AWS EMR en un clúster de contenedores en AWS EKS. Ya se encuentra soportado en las regiones US West (Oregon), US East (N Virginia) y Europe (Ireland).

Se acabaron las horas analizando VPC, Route Tables y Security Groups tratando de entender problemas de conectividad en AWS VPC. Llega VPC Reachability Analyzer, una nueva característica que permite realizar pruebas de conectividad entre recursos de una VPC. Ya se encuentra disponible en las regiones US East (N. Virginia), US East (Ohio), US West (Northern California), US West (Oregon), Africa (Cape Town), Asia Pacific (Hong Kong), Asia Pacific (Mumbai), Asia Pacific (Seoul), Asia Pacific (Singapore), Asia Pacific (Sydney), Asia Pacific (Tokyo), Canada (Central), Europe (Frankfurt), Europe (Ireland), Europe (London), Europe (Milan), Europe (Paris), Europe (Stockholm), South America (Sao Paulo) y Middle East (Bahrain).

AWS Audit Manager es el nuevo servicio para auditar de forma continua los recursos de AWS que se están usando y mapearlo con estándares de industria como CIS AWS Foundations Benchmark, Generalata Protection Regulation (GDPR), Payment Card Industry Data Security Standard (PCI DSS) para verificar el nivel de cumplimiento de toda arquitectura.

Se introdujo AWS CloudShell, una shell embebida en el browser que permitirá acceder de forma inmediata, a través de la consola web de AWS a las instancias Amazon Linux 2. A su vez, tendrá disponible de forma automática las Common tools y AWS CLIs y se podrá seleccionar entre Bash, zsh y PowerShell. Ya se encuentra disponible en las regiones us-east-1 (N. Virginia), US-East-2 (Ohio), US-West-2 (Oregon), AP-Northeast-1 (Tokyo), and EU-West-1 (Ireland). 


Lanzamiento en modo Preview de Amazon Location Service, una nueva oferta de la nube de AWS que permitirá agregar la funcionalidad de localización a las aplicaciones, de una forma segura y cumpliendo con estándares de privacidad. Proveerá mapas, puntos de interés, geocoding, geofences y tracking para aplicaciones, utilizando data de alta calidad que proveerán lo grandes Esri y HERE. Ya se encuentra disponible (preview) en las regiones US-East (N. Virginia), US-East (Ohio), US-West (Oregon), EU (Ireland), y Asia Pacific (Tokyo). 

Se anunció el lanzamiento de Prometheus como servicio con Amazon Managed Service for Prometheus (AMP). Este servicio manejado de AWS permitirá facilitar el monitoreo de aplicaciones en contenedores con robustez y resiliencia. Se integra con otros servicios de AWS como AWS Identity and Access Management (IAM), AWS PrivateLink, AWS CloudTrail, Amazon Elastic Kubernetes Service (Amazon EKS), Amazon Elastic Container Service (Amazon ECS) y AWS Distro for OpenTelemetry. Ya se encuentra disponible en modo Preview en las regiones US East (N. Virginia), US East (Ohio), US West (Oregon), EU (Frankfurt), y EU (Ireland). 

AWS Systems Manager Change Manager, también formó parte de los anuncios. Permite establecer flujos con aprobaciones para cambios en los componentes de las aplicaciones. Esto minimiza las posibilidades de errores, conflictos y resultados inesperados. Se puede integrar con servicios como AWS CloudWatch alarms para rollbacks, AWS Organizations, AWS SSO. Ya se encuentra disponible en todas las regiones comerciales de AWS que ofrecen Amazon Systems Manager, excepto AWS GovCloud y las regiones de China. 

Además, se anunció la introducción del servicio manejado de Grafana. Se integra fácilmente con Amazon Managed Service for Prometheus, Amazon CloudWatch, AWS IoT SiteWise, AWS X-Ray, Amazon Timestream, Amazon Elasticsearch Service y Amazon Aurora PostgresSQL. A su vez, provee un in-console upgrade a Grafana Enterprise, permitiendo la integración con fuentes de datos externas como Datadog, MongoDB, New Relic, Splunk y ServiceNow y permite acceder a entrenamiento y consultoría de Grafana Labs. 

 
En 2021 se lanzará AWS Fault Injection Simulator, un servicio que permitirá simular fallas controladas en las aplicaciones y descubrir puntos de fallo, puntos débiles, cuellos de botella, errores de casos borde, puntos ciegos (sin monitorear), ¡siguiendo el movimiento del Chaos Engineering! 

 

Actualizaciones y nuevas versiones

Ahora AWS CloudGuru permite perfilar la memoria de las aplicaciones, lo que permitirá a los desarrolladores entender mejor el uso de memoria de su código para encontrar desbordamientos de memoria, identificar líneas de código de alto costo computacional, ¡y mejorar costos y performance!

AWS ECR, el repositorio de imágenes de contenedores de AWS, ahora permite de forma sencilla replicar imágenes entre regiones, aumentando la resiliencia y facilitando las creaciones de nuevos ambientes. Algo que antes implicaba un esfuerzo adicional y manual.

AWS Batch está permitiendo usar AWS Fargate como backend computacional. Esto que mejora los tiempos de inicialización de las cargas de trabajo y permite obtener todos los beneficios del mundo serverless de AWS Fargate.

Amazon CloudWatch Lambda Insights ahora se encuentra disponible de forma generalizada.

AWS Fargate queda recargado con algunos lanzamientos de este año:

  • Soporte de almacenamiento persistente con AWS EFS
  • El almacenamiento efímero aumentó a 20 GB
  • Almacenamiento efímero cifrado por defecto
  • La métrica de rendimiento de la red ahora aparece en CloudWatch Container Insights
  • Soporta CAP_SYS_PTRACE
  • El runtime de contenedores deja de ser Docker y ahora utiliza ContainerD
  • Incorpora métricas de utilización en relación con las cuotas del servicio (también conocidas como límites)
  • Aumento de las cuotas del servicio por defecto de tareas/pods

AWS Launch Wizard ahora permite implementar con mayor facilidad los siguientes aplicativos de SAP: SAP NetWeaver 7.5 SPS02 – 7.5 SPS00 on HANA, SAP S/4HANA 1909 & 2020 y SAP BW/4HANA 2.0. 

Nuevas instancias de C6gn impulsadas por los procesadores Graviton2 de AWS. Ofrecen hasta un 40% de mejor rendimiento y precio que las instancias de la familia C5n. Ideal para cargas de trabajo optimizadas que necesitan un alto rendimiento de red. 

Elastic Fabric Adapter ofrece un ancho de banda de red de hasta 400 Gbps y Libfabric reemplaza el stack TCP/IP, simplificando y acelerando las cargas de red. A nivel de hardware y de Sistema Operativo cambia el driver de red por un driver a nivel de kernel y hardware propietario. 

¡AWS Systems Manager queda recargado con nuevas funcionalidades! El Application Manager permitirá publicar aplicaciones propietarias para ser gestionadas a través de Systems Manager. Estas aplicaciones pueden estar en servicios como AWS CloudFormation stacks, AWS Resource Groups, Amazon Elastic Kubernetes Service clusters, y AWS Launch Wizard. 

Además, Application Manager, permite ejecutar rutinas de diagnóstico y mantenimiento sobre los recursos AWS que utilizan estas aplicaciones. Ya se encuentra disponible en todas las regiones comerciales de AWSAWS GovCloud (US), AWS China (Beijing), operada por Sinnet, y AWS China (Ningxia), operada por NWCD. 

¿Te interesa saber más? Contactá a nuestro equipo 

Pyxis Comunicación

Pyxis Comunicación

18 de enero de 2021

Artículos técnicos