Artículos técnicos

El futuro de Martech. Lo que debes y no debes hacer

Pyxis Comunicación

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16 de noviembre de 2020

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Por Anna Hakobyan

¿Cómo navegar por más de 700 plataformas y vendors?

El gasto de Martech (iniciativas que aprovechan la tecnología para lograr metas de marketing) aumentó en marzo en un 28% y lo seguirá haciendo, cada vez más. Al mismo tiempo, las plataformas que ofrecen los servicios de Martech están aumentando a gran velocidad. Están marcadas con frases como «vamos a dar forma a este futuro juntos», “estamos juntos en esto» y así sucesivamente.

Si bien es cierto que estamos en esto juntos, cada empresa tiene su viaje individual y al tomar una decisión tenemos que pensar en el futuro. Compartimos algunos elementos a considerar desde nuestra experiencia para elegir la plataforma correcta:

¿Qué tan fácilmente se integrará con tus sistemas?

¿Cuántos proveedores necesitas para implementar y administrar esa solución?

¿Cuán fácil será entrenar a tu equipo de trabajo?

Además, a medida que la distancia física en el mundo real aumenta, tenemos que empezar a ofrecer a nuestros clientes herramientas Martech que ayuden a eliminar esa distancia:

Distancia de comportamiento – ¿el cliente interactuará con el producto de la manera en que tu organización lo pensó?

Distancia emocional: ¿tu producto o servicio toca el corazón de los usuarios?

Por último, es importante trabajar con empresas que analizan y entienden los datos. La clave para el mundo del marketing son los datos. Si vemos el panorama de la tecnología de marketing para 2020, los datos son, por lejos, la categoría de mayor crecimiento, con un aumento del 25,5% en comparación con 2019. Las organizaciones necesitarán mucho del management, comercio y ventas, contenido, publicidad, etc. Pero todo comienza con los datos.

Vemos a muchas compañías luchando con esto. El punto donde generalmente fallan es cuando utilizan su «experiencia» en vez de la realidad. Prefieren hacer las cosas basadas en su instinto en lugar de mirar los datos, obtener información y actuar en base a ello. Así que el primer punto debería ir «en los datos en los que confiamos».

Una vez que consigas a tu partner correcto, que tus datos estén bien y que tu base esté bien, puedes empezar a divertirte. Por ejemplo, añadiendo elementos de inteligencia artificial (IA), automatizando cosas aburridas como la actualización de hojas de cálculo de Excel, etcétera. De esta manera habrás alcanzado una comunicación verdaderamente dirigida a tu cliente y adaptándote a las realidades con emoción en lugar de miedo.

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