Noticias

El Covid-19 y los Luditas del siglo XXI por Sebastián García

Pyxis Comunicación

Pyxis Comunicación

07 de agosto de 2020

Comparte

Sebastián García, co-fundador de IDATHA, nos comparte una nueva entrada en su blog con una analogía del movimiento ludita en plena Revolución industrial, donde trabajadores se organizaron con el objetivo de destruir las máquinas que amenazaban sus puestos laborales y un fenómeno actual al que cataloga de Neoludismo del siglo XXI donde hay quienes pretenden frenar todo avance y aplicación tecnológica, sosteniendo sus argumentos, tal como si fuera un dogma.

«Un razonamiento teñido de ideología política, presentación de un futuro con absoluta falta de libertades individuales y una profunda ausencia de sustento técnico, es lo que prevalece en este nuevo Neoludismo», opina Sebastián. Esta lógica, agrega, siembra desconfianza en el público y un reflejo automático de resistencia a la aplicación de tecnologías, que eventualmente podrían beneficiar a las sociedades en medio de esta pandemia.

Para saber más, los invitamos a seguir a Sebastián en su blog en Medium y conocer sus valiosos aportes haciendo clic aquí.

*******

El movimiento Ludita

Durante la Revolución Industrial, en Reino Unido, los trabajadores textiles temían por sus puestos laborales. Los telares industriales y las máquinas de hilar se presentaban como sustitutos de los artesanos. Bastaría con obreros pocos calificados para operarlos, factor que redundaría en una notoria disminución salarial.

Image for post

La pandemia

La pandemia asociada al Covid-19 funcionó como catalizador para el desarrollo de tecnologías y procesos, tal como si fuera la carrera espacial o un conflicto bélico. La velocidad de propagación del virus puso a trabajar a contrarreloj a una variedad de especialidades científicas. No solo es necesario desarrollar vacunas, también se requiere evitar que colapsen los sistemas de salud, mientras ésta no esté preparada para su aplicación masiva.

Image for post

Control de temperatura corporal en aeropuertos de China
Noticias

Pyxis Comunicación

Pyxis Comunicación

07 de agosto de 2020