Artículos técnicos

Headless commerce

Pyxis Comunicación

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25 de junio de 2020

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Por Leandro Bertolami

Los cambios en la expectativa de los usuarios han impactado en la forma de pensar y desarrollar los proyectos de e-commerce

Desde 2012, Pyxis ha trabajado con SAP Commerce (a.k.a Hybris), en incontables proyectos de distinta índole: B2C, B2B, B2B2C y todo lo que se puedan imaginar en el medio. Lo que si ha sido una constante durante este tiempo es la relación entre el backend y el frontend.

Desde el comienzo de nuestra experiencia en SAP Commerce hemos utilizado, en la mayor parte de los casos, el módulo llamado Accelerator: una tienda lista para transaccionar y claro está, para ser modificada a gusto de cada cliente.

La idea del Accelerator está dada por su nombre, es la de acelerar lo más posible el time-to-market y así lo fue por mucho tiempo. A pesar de sus ventajas, uno de los principales problemas es el alto acoplamiento entre el frontend y el backend. En resumen, no podemos separarlos y el despliegue de un cambio en frontend afecta al backend y viceversa.

Este acoplamiento puede tener un alto impacto en el negocio. Las empresas que buscan transformación digital apuntan a la omni-canalidad y a experiencias únicas para cada touchpoint. Pero sobre todo, agilidad para realizar estos cambios y adaptarse al usuario, que cada día es más experto y con expectativas más altas.

Ahora bien, ¿que solución podemos utilizar para mejorar esta situación? Bienvenidos a headless commerce

En su definición más simple, headless commerce es la separación del frontend del backend de una aplicación de e-commerce. Esta separación permite la independencia de operación de ambos componentes y disminuye la dependencia del backend de la experiencia e interfaz de usuario. Esta arquitectura permite mejorar los despliegues de nuevas experiencias y acelerar el time-to-market de las mismas.

Claro que introduce, adicionalmente a todas estas ventajas, nuevos conceptos a trabajar. El más importante son las APIs. Toda la comunicación entre el front y el back será a través de APIs. La buena noticia es que la plataforma SAP Commerce, ya resuelve este punto, a través del módulo Omni-Commerce-Connect (OCC) que expone una API rest extendible.

Foto: Tienda Accelerator

Bien, tenemos la plataforma que soporta APIs nativamente, ¿por que seguimos desarrollando con Accelerator? La respuesta hasta hace unos meses era «time-to-market». El costo de comenzar un desarrollo de tienda desde cero es mucho más alto que utilizando un acelerador que resuelve gran parte de la problemática de e-commerce. Pero aproximadamente en Julio del 2019, SAP presentó un nuevo storefront (o accelerator) para SAP Commerce llamado Spartacus. Spartacus es un conjunto de librerías de Angular que nos permite desplegar una tienda Single-Page-Application (SPA) utilizando la funcionalidad provista por las APIs nativas de SAP Commerce.

Con esto no solo estamos en paridad de funcionalidad con el Accelerator, sino que, al ser una tecnología más moderna y pensada para la extensibilidad desde su concepción, podemos darle a nuestros clientes una mejor experiencia de usuario y una tienda más moderna.

Adicionalmente, SAP, está trabajando en la versión B2B de Spartacus, la cual utilizará las nuevas APIs B2B de la última versión de SAP Commerce que se publicó en Mayo.

Como producto, si lo comparamos con el accelerator tenemos varias ventajas, entre ellas:

*Cadencia de release de 2 meses (tenemos una versión nueva del acelerador cada año)

*OpenSource: no solo SAP invierte en su desarrollo con su equipo interno, sino que aceptan contribuciones de la comunidad

*Extensible: mejora la arquitectura para permitir su extensión, pero también conservando la posibilidad de upgrades, algo que era muy complejo de lograr anteriormente con los aceleradores

*Progressive: Spartacus planea ser 100% compatible con la checklist PWA, permitiendo aplicaciones que lleguen a cualquier persona, en cualquier lugar y utlizando cualquier dispositivo.

Para los que desarrollamos en la plataforma, este nuevo paradigma es un desafío, pero que estamos esperando hace tiempo y nos brinda más herramientas para crear nuevas y mejores experiencias a nuestros clientes. Recientemente ya hemos lanzado nuestra primera tienda Spartacus en producción y ha colmado tanto las expectativas del cliente, como las nuestras.

Bienvenido Spartacus!

Links de interés:

* Spartacus

*¿Qué son PWAs?

Foto: Spartacus
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